• Conócenos

Cooperación

Sindicatos de Perú y la FESCA contra la discriminación laboral

El presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía (FESCA), Francisco Alfonsín; y el secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos A. García han participado en Perú en el taller sobre “productividad y competitividad sin discriminación laboral; la propuesta de los trabajadores y las trabajadoras”.

06/11/2019.
      La FESCA participa en el taller organizado por los principales sindicatos de Perú.

El taller fue organizado en el marco del proyecto “Incidencia político-sindical para la erradicación de la discriminación laboral en Perú" por las dos principales centrales sindicales de Perú (CGTP y CUT). En él participaron trabajadores y trabajadoras de las regiones de Lima, Ica y Ancash, procedentes de los sectores de agroindustria, pesca y trabajadoras del hogar, entre otros regímenes especiales de trabajo, con el objetivo de elaborar la propuesta de la clase trabajadora frente al Plan Nacional de Competitividad y Productividad laboral aprobado en 2018 por el Gobierno peruano y que pone en serio peligro la protección de los derechos laborales, favoreciendo la discriminación laboral y contribuyendo al empobrecimiento de la clase obrera.

Durante su visita a Perú, también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de fortalecimiento del liderazgo femenino de las mujeres del distrito de Paramonga (provincia de Quilcas). Acompañados por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores/as – CUT Perú, y del director de la Escuela Técnica, participaron en un acto de celebración de la semana técnica en el Instituto Tecnológico de Paramonga, y tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con las mujeres beneficiarias del proyecto que participan en los cursos de cualificación en oficios no tradicionales.

La puesta en marcha de ambos proyectos ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).