Resultados

El proyecto ha cumplido de manera satisfactoria los objetivos planteados, tanto generales como específicos, consolidando un importante avance en las capacidades de digitalización y preservación del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía.

Por un lado, la adquisición del escáner plano profesional Contex IQ FLEX A2 ha supuesto una mejora sustancial del equipamiento técnico del archivo. Se ha mejorado el servicio de reproducción digital, ampliando el tamaño de los documentos digitalizados hasta A2 y garantizando unos niveles de calidad acorde a los estándares técnicos de la Comisión Europea para la digitalización del patrimonio documental.

Asimismo, la compra de las 27 carpetas semirrígidas de cartón de conservación con cintas de algodón y solapas de papel garantizan la correcta instalación y preservación de una pequeña parte de la colección de carteles del AHCCOOA (1493 carteles). En total han sido 27 carpetas: 5 unidades tamaño A2, 15 unidades de tamaño A1 y 7 unidades tamaño A0. Con ellas, se evita el riesgo de degradación, desgarro o ruptura (por el movimiento a la hora de manipularlo), así como la contaminación de color o de acidez entre unos carteles y otros.

En definitiva, la ejecución de este proyecto financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha contribuido a la mejora del acceso, la consulta y la reproducción del patrimonio documental conservado en el AHCCOOA, favoreciendo el estudio, la investigación y la difusión de la memoria del movimiento obrero organizado, especialmente en las CCOO, y, en general, de todos los movimientos y organizaciones políticas y sociales de la Andalucía en las etapas del tardofranquismo y la transición democrática.