IDENTIDAD Y FINES

Los fines aprobados en los estatutos de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, en marzo de 2023, consolidan los ejes que orientan el trabajo hacia las tres áreas de trabajo que estructuran la fundación.

Con respecto al área de Estudios Sindicales y Archivo Histórico, los fines primordiales que marcan y determinan su labor son:

a) La catalogación, difusión, ampliación y conservación de la documentación compuesta por el patrimonio documental contenido en todo tipo de soportes; escrito oral, gráfico, audiovisual, informático etc., depositada en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, dotándolo de las infraestructuras necesarios para su normal funcionamiento.

b) Preservar y poner a disposición del público el patrimonio documental de la historia del trabajo y sindicalismo y, más específicamente, el patrimonio documental de CCOO de Andalucía, así como impulsar el estudio y la investigación histórica sobre la clase trabajadora y sus organizaciones.

c) Recuperar la memoria histórica de la clase trabajadora, sus luchas por conquistar derechos y mejoras sociales, especialmente en épocas difíciles como la dictadura franquista. Recuperar y difundir tanto la historia del movimiento obrero en la lucha por la conquista de las libertades y en su contribución a la construcción y consolidación de la Democracia., como la cultura sindical definida por los Estatutos y Programa de acción de CCOO de Andalucía propiciadora de la unidad de la clase obrera y de un sindicalismo democrático.

d) Preservar y dotar de la infraestructura necesaria al patrimonio documental de CCOO de Andalucía con dotación de locales e infraestructuras necesarias para su normal funcionamiento.

e) Difundir la cultura sindical definida en los Estatutos y Programa deAcción de CCOO de Andalucía, como cultura propiciadora de la unidad de la clase trabajadora en un sindicalismo democrático, pluralista

Por su parte, el fin que orienta y define la actividad del área de Cooperación Internacional para el Desarrollo es fomentar la Paz la Solidaridad en todo el mundo apoyando la consolidación de las libertades democráticas, haciendo especial hincapié en los derechos laborales y sindicales, como elemento fundamental de la articulación de la sociedad civil.

Los fines en materia de Formación son:

Ayudar a la definición de necesidades de formación y cualificación de las personas trabajadoras y las personas demandantes de empleo en función de las demandas sociales, el desarrollo regional, tecnológico y económico.

Contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo mediante laintervención en la Formación permanente de las personas trabajadoras,con especial atención a la creación y mejora del empleo.