PANAMÁ: Mejora de los conocimientos, habilidades y destrezas de los dirigentes sindicales en Panamá sobre el diálogo y concertación social, autonomía e independencia, estrategias de fortalecimiento orgánico y perspectiva de género.

14/10/2022.
    Inauguración Encuentro por el Diálogo Social en Panamá

Contraparte: Convergencia Sindical de Panamá

Zona geográfica: Panamá

Beneficiarios/as: 201 mujeres y 263 hombres

Periodo de ejecución: 2021-2019

El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades organizativas y de incidencia del movimiento sindical a través de la mejora de los conocimientos, habilidades y destrazas de los dirigentes sindicales que se han materializado en intercambios presenciales y virtuales, sobre el diálogo social, la modalidad de teletrabajo y la salud laboral, componentes esenciales para incidir en el mejoramiento de la calidad del empleo de las trabajadoras y los trabajadores.

En esta dirección, se ha logrado mayor comprensión de los espacios de diálogo con las contrapartes en el país, tal como se ha evidenciado en las mesas de diálogo durante los ajustes normativos por razones de la crisis sanitaria, la salud laboral en las empresas donde existe organización sindical. Con la realización del Encuentro por el Diálogo Social, se socializó la memoria sistematizada de la actividad, realizando reuniones posteriores con la contraparte empresarial y Gubernamental (Ministerio de Trabajo), así como con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), donde se abordó la necesidad y disposición de establecer mecanismos de dialogo efectivo para tratar temas de interés entre ambas partes.

La intervención ha marcado un punto de partida para reconfigurar la organización ya que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores han quedo en suspensión de los contratos y en el caso del sector de hostelería y turismo, registró 0% de ocupación, durante varios meses del año 2020. En estos sectores, portuario, hotelería y turimso, también se han desarrollado actividades para sensibilizar y repensar las acciones a favor de la igualdad de género, en capacitaciones de masculinidades con el sector portuario, tema que ha marcado el inicio de un trabajo en esta temática con los afiliados, en las que inicialmente se mostraba resistencia para abordarlo y que posterior a las capacitaciones los trabajadores han solicitado desarrollar más capacitaciones y abarcar/ llegar a más afiliadas y afiliados para combatir la desigualdad de género en los centros de trabajo y en el hogar. En concordancia, se desarrollaron capacitaciones con el sector de turismo -hostelería, y comercio, sobre género, con trabajadoras vinculadas a estos sectores, lo cual manifiesta que los sectores con menor calidad del empleo e ingresos bajos son aquellos que emplean en mayor número a mujeres.