COLOMBIA: Incremento de la capacidad de incidencia de las mujeres en las organizaciones sindicales de la CUT, el Estado y la Sociedad Civil

27/10/2022.
    Encuentro Nacional Bogotá

Contraparte: Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

Zona geográfica: Colombia (MEDELLÍN, URABÁ, ARAUCA, SANTA MARTA, CÓRDOBA)

Beneficiarios/as: 334 mujeres y 79 hombres

Periodo de ejecución: 2016-2017

El proyecto ha contribuído a que la CUT fortalezca su rol sindical a favor de la población trabajadora y víctimas de violencia antisindical Colombiana en igualdad de condiciones para los hombres y mujeres, impulsando la capacidad de incidencia de las mujeres sindicalistas en las organizaciones sindicales de la CUT, el Estado y la sociedad civil.

Se elaboró un estudio/sistematización sobre la violencia antisindical hacia la mujeres y en el mismo se presentaban recomendaciones surgidas de 5 encuentros regionales y 2 nacionales impulsando al mismo tiempo un trabajo de incidencia para la reparación colectiva a las mujeres víctimas de violencia antisindical.

El trabajo de información e incidencia fue detectado en cuanto a políticas públicas, principalmente en la formalización laboral, equidad salarial, derechos laborales y reparación colectiva por violencia antisindical a las mujeres. Se fortaleció el grado de sensibilización para la afiliación y representación de las mujeres en la CUT y se promovieron acciones de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras en sectores precarios y afectados por violencia antisindical. Se trabajó sobre la creación de la agenda integral de las mujeres con el fin de poder incidir políticamente en el país, se publicó una cartilla alusiva al resultado del trabajo sobre políticas públicas durante el proyecto y boletinas.