• Conócenos

Bajo el proyecto “Coproducción de una investigación-acción participativa sobre la protección de los derechos sociales y laborales de las mujeres migradas africanas en el sector agroalimentario Almeriense y el Norte de Marruecos”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo trabaja en colaboración con el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería.

18/07/2024.
      Momento de la reunión

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges; el secretario general de la UP Almería CCOO, Antonio Valdivieso; la presidenta de la Fundación, Sara de los Reyes; Ángeles Arjona Garrido, Directora del CEMyRI; y Vanesa Dioni, Técnica de Memoria y Futuro del Trabajo, junto al equipo de investigadores se reunieron en la Universidad de Almería para concretar los aspectos a abordar en el estudio de las condiciones sociolaborales de las mujeres migradas africanas en el sector agroalimentario de la provincia de Almería.

El objetivo central de la investigación supondrá el punto de partida para impulsar una dinámica de colaboración de investigadores académicos y ejecutores no académicos para diseñar estrategias de implementación para avanzar los objetivos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025. La Estrategia tiene como finalidad ser el instrumento general de planificación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes, y solicitantes y beneficiarias de protección internacional, pretendiendo desarrollar y fomentar la interacción entre las políticas claves que promueven su integración social y la promoción y fortalecimiento de una sociedad integradora y de convivencia intercultural.

El proceso de coproducción entre actores sindicales, académicos, institucionales y comunitarios de una investigación-acción participativa sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres migradas africanas en el poniente y levante almeriense y norte Marruecos persigue, precisamente alcanzar propuestas de amplio consenso sobre posibles estrategias de intervención e implementación que refuercen la protección de los derechos de la mujer migrante trabajadora del sector agroalimentario, e impacten sobre el diseño de los Planes Operativos Anuales.